¿Por qué nos gusta besar?

resulta_besar_ok

La ciencia nos explica que hay detrás del acto de compartir saliva con tu pareja.

¿Qué hay detrás de un beso? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford sugiere que los besos ayudan a saber quiénes pueden ser parejas potenciales y, una vez en una relación, son una forma de estimular a la pareja para que se mantengan juntos.
Los besos en las relaciones sexuales humanas son muy frecuentes en diversas formas y existen en casi todas las sociedades y las culturas. Besar es una acción común en nuestros parientes cercanos, los primates, como chimpancés y bonobos, pero son mucho menos intensos y menos utilizados comúnmente”, dijo Rafael Wlodarski, estudiante que llevó a cabo la investigación en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.
Así que aquí hay un comportamiento de cortejo humano, que es muy generalizada, común y, en extensión, es bastante singular. Y todavía no estamos exactamente seguros de por qué es tan generalizado o cuál es su propósito”, agregó.
Para entender más, Rafael Wlodarski y el profesor Robin Dunbar crearon un cuestionario en línea en la que más de 900 adultos respondieron a las preguntas acerca de la importancia de los besos en relaciones a corto y largo plazo.
De acuerdo con el estudio, en la elección de las parejas, tenemos que lidiar con el “problema de Jane Austen”, es decir, ¿Cuánto tiempo hay que esperar a que llegue el señor Darcy, si usted no puede esperar para siempre y puede haber un montón gente sólo para mi?
Jane Austen se dio cuenta de que la gente es muy buena en la evaluación de dónde se encuentran en el ‘mercado de apareamiento’ y presenta sus demandas en consecuencia. Si tienes a la mano una fuerte oferta, puedes darte el lujo de ser mucho más exigente y selectivo a la hora de posibles parejas. Vemos un poco de eso en los resultados de nuestro estudio, lo que sugiere que el beso desempeña un papel en la evaluación de una pareja”, explicó el profesor Dunbar.
Investigaciones anteriores también han encontrado que las mujeres dan mayor valor a las actividades que fortalecen las relaciones a largo plazo.
En el estudio actual, el equipo encontró que la importancia de los besos depende en función de si se están haciendo en relaciones a largo plazo o a corto plazo. En particular, para las mujeres son más importante en las relaciones a largo plazo, lo que sugiere que el beso también juega un papel importante en la mediación de afecto y el apego entre las parejas establecidas. Mientras que para altos niveles de excitación, los besos pueden ser el preludio para el sexo.
En las relaciones cortas, los encuestados dijeron que besar era más importante antes de tener sexo, no tanto en las relaciones sexuales y era menos importante que en otros momentos. En una relación seria, donde la formación y mantenimiento de un vínculo duradero es un objetivo importante, besar es igualmente importante antes del sexo y en momentos no relacionados con el sexo.
En un documento complementario en la revista Human Nature, los investigadores informaron que la disposición de las mujeres para besar también dependen del momento en su ciclo menstrual. Las mujeres valoran más besos en las etapas iniciales de una relación y cuando tienen más probabilidades de concebir. Estudios previos han demostrado que los cambios hormonales asociados con el ciclo menstrual pueden cambiar las preferencias de una mujer para elegir una pareja potencial.
Cuando las posibilidades de concebir son más altas, las mujeres parecen preferir hombres que muestran supuestas señales de aptitud genética subyacente, como rostros masculinizados, la simetría facial, la dominancia social y la compatibilidad genética.