¿Lo que sigue es blanquear ojos?

No por eso abuses de las gotas que quitan lo rojo del ojo.

Al parecer para ser atractivo y sano, ya no sólo es suficiente tener los dientes blancos cual perlas, si no también los ojos, pues es indicio de buena salud y por tanto belleza. ¿Será?
Para averiguarlo investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Maryland realizaron un estudio en el que utilizaron cuatro fotografías modificadas digitalmente; en una de ella los ojos aparecen sin alteraciones; en otra, los ojos han sido demasiado blanqueados (súper blancos); en la tercera, los ojos son amarillentos; y en la última, los ojos se ven “rojos”.
Estas fotos se mostraron a varios participantes para que los evaluaran. Los ojos rojos y amarillos fueron calificados como menos saludables, menos jóvenes y menos atractivos que los ojos normales o los ojos blanqueados. La persona en la fotografía con los ojos “súper blancos” fue descrita como más joven, no así más sana o más atractiva que en la foto original.
La esclerótica, la capa externa resistente del ojo, es blanca sólo en los seres humanos, proporcionando espacio necesario para la visualización de los colores que varían en la salud y en la enfermedad. El presente estudio evalúa el color “escleral” como una señal de información socialmente significativa sobre lasalud, el atractivo y la edad al comparar la percepción sobre los ojos […]  En los seres humanos la esclerótica blanca puede relacionarse con la piel tersa y el pelo largo y brillante, signo de salud, belleza y salud reproductiva. La evolución de una esclerótica blanca puede haber contribuido a la aparición de los seres humanos como una especie social” afirma el estudio.
1_ojosLa industria médica, farmacéutica y cosmética reconoce la relación entre la esclerótica blanca, la salud y la belleza. Por ejemplo, las gotas para quitar lo rojo del ojo son productos de belleza que actúan en la reducción de los vasos sanguíneos superficiales. No existen tratamientos similares para quitar lo amarillo. La cirugía para blanquear los ojos por conjuntivectomía puede tener complicaciones devastadoras.
Más que una ocurrencia, los investigadores intentaron ir más allá de los estudios previos en los que se ha encontrado que entre los primates sólo los seres humanos tenemos en los ojos una zona llamada esclerótica detrás de la córnea prominentemente blancos. Hayestudios que respaldan la idea de que esta característica es parte de la evolución y que forma parte de la interacción social. También se asegura que esta membrana provee información acerca de nuestra salud, de ahí la idea para los psicólogos de la Universidad de Maryland.
Lo que sí hicieron fue dar extrañas recomendaciones para hacer ver a los ojos más blancos:
El blanqueamiento, intervención directa o edición de imágenes, beneficia a las personas con piel e iris de color oscuro como los africanos y los esquimales, que a menudo tienen puntos esclerales en los ojos. La mascara y delineador de ojos proporcionan efectos cosméticos no invasivos que parecen blanquear la esclerótica al contrastar con la piel más oscura. Una solución pasiva es ocultar los ojos poco atractivos detrás de lentes oscuros” .
FUENTE: QUO.MX