Lo que hacen por vender desodorante

1_desodoranteA todos nos importa nuestra imagen y claro que el mercado se aprovecha y nos inunda de cientos de productos para cumplir el ideal de belleza. La higiene suele confundirse con lo bello y de ahí la justificación de cientos de campañas publicitarias alrededor de perfumes, cremas, desodorantes o champús que nos “hacen bellos y bellas”. En una de las últimas tácticas, una compañía realizó un estudio que concluyó que el olor de las mujeres, cuando están estresadas ,afecta a la forma en que otras personas juzgan su competencia y confiabilidad, según publicaron en la revista científica Public Library of Sciences.
El estudio, el primero de su tipo, lo realizó Monell Chemical Senses Center para la firma Procter & Gamble Beauty, fabricante de una línea de desodorantes que promete acabar con el sudor por estrés.
Varios estudios han respaldado que los olores corporales envían mensajes sobre la conexión genética, la condición sexual y la salud en general. Pero este estudio es el primero que afirma que el sudor por estrés afecta los estados neuronales y de comportamiento de quienes los perciben, sean o no conscientes de dónde procede el olor.
El sudor inducido por el estrés, el que huele peor entre las varias causas de la transpiración, puede ocurrir inesperadamente en cualquier momento del día y a menudo inicia un círculo vicioso. Hay tres causas del sudor: el ejercicio físico, el calor ambiental y el estrés”, indicó Susan Biehle Hulette, científica de P&G.
El sudor causado por la actividad física (o estrés térmico interno), y el calor ambiental (estrés térmico externo) resulta de secreciones de las glándulas sudoríparas ecrinas, en tanto que el causado por el estrés lo producen las glándulas ecrinas y apocrinas. Cuando éste último se mezcla con las bacterias en la piel el resultado es un mal olor característico”, añadió.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron muestras de 44 mujeres que secretaron sudor de la axila, incluidas muestras de sudor por ejercicio, y sudor por estrés no tratado, y tratado con un desodorante.
Las muestras se tomaron en las mujeres estresadas después de experimentar la prueba de estrés social Trier (TSST, por sus siglas en inglés), que se compone de: 5 minutos de preparación de un discurso, 5 minutos de cálculo mental y 5 minutos de hablar en público.
Una vez que se completó la toma de muestras y las participantes respondieron cuestionarios, se presentaron las muestras de sudar a 120 evaluadores, hombres y mujeres, que observaron videos de las mujeres durante actividades cotidianas (en la oficina, en el hogar, en el cuidado de niños) para evaluar cuán estresadas parecían las mujeres.
Todos los evaluadores, según el artículo, calificaron a las mujeres con sudor de estrés tratado como mucho más seguras de sí mismas, dignas de confianza y competentes.
Por su lado tanto los hombres como las mujeres calificaron como “estresadas” a las mujeres con sudor por estrés no tratado con desodorante.
Los resultados también se presentaron en la reunión de la Academia Americana de Dermatología.